¡La convocatoria de admisión para nuevo ingreso -OTOÑO 2024- al programa de MAESTRÍA está ABIERTA!
Descarga la convocatoria otoño 2024 para ingreso a la MAESTRÍALos/as aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
1. Entrega de documentos y entrevista en la Coordinación de la Maestría. La
cita se puede solicitar vía telefónica (246) 4621557 o al correo electrónico
posgrado.ctbc@uatx.mx. La
entrevista permitirá conocer la situación académica de el(la) estudiante y resolver posibles dudas.
Las entrevistas serán por videoconferencia del 27 de febrero al 22 de marzo y del 8 al 30 de abril
2024.
Enviar al correo electrónico de la coordinadora del Posgrado ( ecuevas@uatx.mx ) antes de la
entrevista.
1.1. Solicitud de Candidato. Maestría: formato 503-RG-13 (Descargar)
1.2. Curriculum vitae. Maestría: Deberá incluir datos personales, escolaridad desde la licenciatura, antecedentes de haber intentado ingresar a otros posgrados, becas de estudio, experiencia laboral, participación en eventos académicos y publicaciones. Incluido certificado o constancia oficial (Licenciatura) con promedio mínimo de 8 (en escala de 0 a 10) (con probatorios).
1.3. Carta de exposición de motivos.Debe especificar las razones del/de la aspirante para ingresar a la maestría y explicitar el compromiso de dedicación de tiempo completo.
2. Presentar examen EXANI III (CENEVAL). Este examen se puede presentar en cualquier Universidad Mexicana (checar fecha en página del CENEVAL). Si se elige presentar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, este examen está programado para el día 3 de junio de 2024, a las 8:45 horas, y se presentará de manera virtual. El costo y las indicaciones para realizar el pago serán dados a conocer a los aspirantes en cuanto sean confirmadas al Posgrado. El cierre del registro para realizar el EXANI III en la fecha indicada es el 9 de mayo de 2024, por lo que a partir de esa fecha sólo serán entrevistados los estudiantes que ya cuenten con el comprobante de haber realizado esta evaluación, o bien, aquéllos que tienen programado hacerlo en otra institución. Este requisito solo aplica para aspirantes nacionales.
3. Presentar examen de comprensión lectora en español e inglés. Se realizarán el 6 de junio de 2024 a las 9:00 y 11 h, respectivamente.
4. Presentar un examen general de conocimientos (Descargar Guia de estudio). Para ello, del 6 al 31 de mayo se llevará a cabo un curso NO OBLIGATORIO de preparación para el examen de conocimiento. Se realizará de manera virtual el 7 de junio de 2024 a las 9:00.
5. Entregar dos cartas de recomendación. En formato 503-RGI-17 (Descargar), proporcionado por la oficina del Posgrado o bajar de la página WEB del Posgrado. Éstas deberán ser extendidas por académicos/as de alguna institución de investigación o educación superior (entregarlas antes de la entrevista académica (ver punto 6). Enviar al correo electrónico de la coordinadora del Posgrado ( ecuevas@uatx.mx ). Las cartas no podrán ser emitidas por los posibles directores de tesis.
6. Entregar proyecto de investigación. Será elaborado bajo la asesoría del/de la director/a de tesis y llevará su visto bueno. Cada protocolo tendrá un máximo de 10 cuartillas e incluirá: título, nombre del estudiante, nombre del director de tesis, fecha, introducción, antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología, referencias consultadas (mínimo 10, máximo 20). No incluir gráficas, tablas o cualquier tipo de figura. El protocolo se escribirá con letra Arial 12, con márgenes derecho e izquierdo de 2.5 cm, justificado y con interlineado sencillo. Enviar en formato PDF al correo electrónico del Posgrado, a más tardar el día 28 de junio de 2024..
7. Entrevista académica ante un Comité ad hoc. En dicha entrevista el/la aspirante hará una presentación en power point de su proyecto de investigación. Se evaluará la comprensión, manejo e integración de conceptos, fundamentación teórica, problema, pregunta y técnicas relacionadas con el proyecto de investigación planteado. Se realizará por videoconferencia el 8 de julio de 2024.
La lista de aceptados/as se publicará el 16 de julio de 2024 en la página WEB https://www.ctbc.uatx.mx.
1. Los/as estudiantes aceptados/as deberán enviar al correo electrónico del posgrado posgrado.ctbc@uatx.mx los siguientes documentos. Seguir el procedimiento de digitalización de documentos indicados en el SIIA (Sistema Integral de Información Administrativa de la UAT):
a) Acta de nacimiento certificada expedida con un tiempo no mayor de tres años.
b) Título profesional
c) Cédula de licenciatura.
Los/as alumnos/as que al momento de ser aceptados/as por el posgrado no cuenten con el título de Licenciatura, quedarán condicionados a presentar el acta de examen de grado para realizar el trámite de inscripción. En caso de estar en trámite la cédula, presentar carta compromiso.
d) CURP
e) Curriculum vitae (dos cuartillas)
f) Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS) solicitar en el siguiente link https/serviciosdigitales.imss.gob.mx
2. Cubrir la cuota de inscripción
3. Entregar formato de inscripción. Imprimir de la página del SIIA. Fotografía digital. Medidas 3.5 x 4.5 cm (tipo pasaporte) 300 pixeles de alto x 233 pixeles de ancho. Archivo JPG no mayor a 1 mb.
4. Para el caso de los/as estudiantes de nacionalidad distinta a la mexicana, dictamen de revalidación (SEP) (original y dos copias) y documentación de estancia legal en el país (extranjeros/as) (dos copias).
5. Más lo que en su momento indique o requiera el Departamento de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la Coordinación General del Posgrado en Ciencias Biológicas.
NOTA: SE RECOMIENDA A LOS/AS ASPIRANTES LEER LAS NORMAS OPERATIVAS DEL POSGRADO, MISMAS QUE ENCONTRARÁN EN LA PÁGINA WEB DEL POSGRADO.
Inicio del semestre el 5 de agosto de 2024.
1. Dar de alta o actualizar su Curriculum Vitae Único (CVU) en el portal del CONAHCyT y entregar la siguiente documentación en la oficina de la Coordinación del Posgrado:
2. Copia del comprobante de aceptación al Programa de la Maestría (formato 503-RGI-17).
3. Copia documento probatorio de promedio mínimo 7.8 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero, avalado por documento oficial de la escuela de procedencia. Certificado o constancia oficial y original.
Para el caso del/la aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la Universidad.
4. Copia de identificación oficial con fotografía y firma del/la solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).
5. Carta compromiso suscrita bajo protesta de decir verdad, donde se establece el compromiso del/de la solicitante de ser estudiante de dedicación exclusiva dentro del programa y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONAHCyT y lo dispuesto en la presente convocatoria, así con las demás disposiciones legales o administrativas aplicables durante la vigencia de su beca en un programa presencial convencional de posgrado. Evitemos observaciones o denuncias, que conlleven a una sanción por parte del CONAHCyT. Formato disponible en www.conahcyt.mx. FIRMAR CON TINTA AZUL.
6. Para el caso de aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su VISA y “TARJETA de Residente Temporal Estudiante” (este último documento es indispensable para el registro del CVU, el cual contiene la Clave CURP), así como para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los/as becarios/as). Debido a que el trámite de expedición de la visa puede durar hasta dos meses, se recomienda que los aspirantes extranjeros inicien su plan de estudios en el semestre posterior a la emisión de esta convocatoria.
Es indispensable que el/la estudiante extranjero/a se encuentre en México, con su “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante” incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.
7. Firmar electrónicamente la solicitud de beca, para ello debe tener la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL), la cual deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y atender los demás requerimientos, en el sistema del CONAHCYT.
8. En caso de ser favorecido/a con una beca, entregar además copia de carta de asignación de beca, convenio de beca y carta ISSSTE. Estos documentos se imprimen directamente del CVU.
La fecha de entrega de la documentación será informada por la oficina de la Coordinación del Posgrado. Las entrevistas, exámenes (con excepción del CENEVAL) y entrega de la documentación se llevarán a cabo en la Sede del Posgrado en Ciencias Biológicas ubicada en: